Quiénes somos

Ir a la página principal de la EMO

La Escuela de Música Ortega fue fundada en Palencia en 1986 por Ana María Ortega Palacios, miembro de una familia tradicionalmente dedicada a la música en todos sus aspectos: artísticos, comerciales y pedagógicos. Junta a Ana, también imparte clases su hermana Marta Ortega Palacios. Para ayudar a los alumnos en el estudio y resolver dudas, contamos con la profesora de música Carmen Pajín Giralda, quien también se encarga de los asuntos administrativos de la Escuela y de las redes sociales.

Ana María es Titulada Superior de Música, habiendo realizado sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música de Valladolid, Madrid, El Escorial y San Sebastián, ciudad ésta en la que se especializó en Pedagogía Musical. Interesada por los innovadores métodos musicales japoneses, viajó a este país, donde conoció de primera mano las modernas metodologías pedagógicas orientales, en las cuales se basan las clases que se imparten en la EMO.

Este sistema pedagógico utiliza, desde edades tempranas, el teclado electrónico como instrumento musical base que permite aprender la música de manera natural: escuchando, interpretando y luego escribiendo, como si de la lengua materna se tratase. Esto supone un completo desarrollo no sólo del oído, sino también de otras capacidades cerebrales, especialmente importante en los niños que hasta los 10 años experimentan el mayor desarrollo del área cerebral donde radica la zona sensible al oído y la música.

La utilización del teclado electrónico como instrumento base de la pedagogía musical no es arbitraria, sino que su uso es recomendable por dos motivos esenciales: por un lado es un instrumento afinado y polifónico, lo cual permite el correcto desarrollo integral del oído soslayando los problemas de aprendizaje que otros instrumentos convencionales tienen; y, por otro lado, el hecho de utilizar los diez dedos de las manos supone un desarrollo amplio del cerebro cuyo área sensible a la digitación ocupa una parte muy importante del mismo. Los métodos de aprendizaje están adaptados a cada edad: desde los 4 años hasta adultos.

Los muchos años de experiencia en Japón de esta metodología han demostrado que aparte del desarrollo musical, las personas que desde niños se han iniciado con este método destacan por sus mayores capacidades en otras disciplinas tan distintas como las matemáticas, la física o la poesía.

Además, en la EMO hemos introducido sistemas de estimulación musical y clases de música y movimiento para niños de 1, 2 y 3 años.

Paralelamente a las clases, en la Escuela de Música Ortega hemos desarrollado el Club Musical EMO en el que nos aproximamos a la cultura musical desde su lado más lúdico y divertido, con juegos, excursiones, proyecciones y todo tipo de actividades. Cada curso elegimos un tema que desarrollamos semanalmente a lo largo del año escolar y en el que relacionamos la Música con otro tipo de expresiones artísticas y lúdicas, como el cine, la pintura, los musicales o los viajes. En este curso 2016-2017, el objetivo de esta actividad semanal serán los grandes nombres de música clásica, a través de un abecedario de compositores. El fin último de este Club es tanto divertir y enseñar como sensibilizar y estimular la capacidad de disfrute de la Música.

La Escuela de Música Ortega está en la Calle Gil de Fuentes nº 4 de Palencia (España).

Teléfono: 979 741772

 

Volver a la página principal de la EMO